Trabajar como locutor on line es un tipo de tarea que debido a su factor no presencial hace que esta profesión sea vista como un exponente claro del teletrabajo (palabra que actualmente está muy de moda).
Quienes nos dedicamos a esto y llevamos unos años grabando para clientes de todo el mundo, hemos aprendido que hay que cuidar ciertos hábitos y, a su vez, desechar otros que impiden que podamos rendir a pleno rendimiento.
- Es muy importante que aunque trabajes desde casa y no vayas a ir a ninguna parte, no te olvides de estar vestido y presentable como si fueras a trabajar a una oficina con más gente. Olvidarte del pijama es fundamental: te ayudará a mantener la concentración.
- Respecto a tu zona de trabajo, opta por un lugar bien iluminado y con buena ventilación y, para evitar distracciones e interrupciones innecesarias, asegúrate de informar a tu entorno (si no vives solo) de que esa es tu zona de trabajo y de cuáles son tus horarios.
- Resulta muy eficaz planear tu jornada de trabajo ya que si trabajas solo, la motivación puede decaer con más facilidad de lo normal. La procrastinación entra en juego y tenemos que evitarla a toda costa.
- Márcate una hora para dejar de trabajar.
- Reserva también momentos durante la jornada para tomar pausas y dedicarte a otras actividades (almorzar o cambiar una bombilla, lo que sea pero descansa).
- Sigue trabajando en equipo en la medida de lo posible. En el caso del locutor on line, una opción sería hablar por teléfono en vez de mandar un correo electrónico, usar skype de vez en cuando con algún cliente… etc.
- Dedica unos minutos (en la medida de lo posible) a preguntar a tus compañeros cómo están al principio o al final de una llamada o una reunión.
- Si llega un momento en que estás saturado de estar encerrado y no eres nada productivo: para. Despeja la mente, sal a correr o da un paseo pero aléjate durante un rato de tu zona de trabajo. Cuando vuelvas verás las cosas de otra manera.